jueves, 20 de diciembre de 2012

La Aplicación del Proceso Administrativo en la Práctica Docente



A finales del siglo XIX, Henri Fayol ofreció al mundo su visión acerca de lo que consideraba que era la administración, dicha visión consistía en un proceso que a su vez incluía las funciones que todo administrador debía realizar. Con el paso del tiempo el concepto de proceso administrativo fue retomado y modificado por distintos autores pero su esencia permanece, actualmente el modelo más popularizado consiste en 4 etapas: planeación, organización, dirección y control.
Al entender la administración como un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un órgano social (Reyes, 1978) podemos decir que los profesores ejercen actos de administración puesto que son los responsables de lograr los objetivos de aprendizaje en órganos sociales que serían sus grupos de alumnos.
El maestro aplica el proceso administrativo desde el momento en el que planea un curso o una clase, el establece los objetivos que se lograrán en el transcurso del ciclo escolar y lo hace de una forma consciente, estableciendo fechas e instrumentos de medición que determinarán en que grado se cumplen los objetivos.
Una vez que el profesor ha establecido los objetivos determina que recursos necesitará para su cumplimiento, probablemente determinará la bibliografía que se consultará en su materia o el material didáctico que necesitará para cada una de sus clases. El maestro también podrá decidir hacer equipos de trabajo para que sus alumnos trabajen en proyectos. Esta configuración de equipos de alumnos es una manifestación de organización. También debemos incluir como parte de esta etapa la elaboración del reglamento de la clase.
La parte directiva es la más evidente en la práctica docente, principalmente en las acciones de mandato que el profesor ejerce sobre sus alumnos, para el profesor mandar debe ser considerado un arte ya que no cualquiera sabe mandar de forma efectiva, el profesor debe aprender a comunicarse con sus alumnos de forma efectiva. En la dirección también se contempla la parte motivacional, el profesor debe orientar la motivación de sus estudiantes hacia el aprendizaje.
Por último observamos la etapa de control que el profesor la ejecuta al verificar si se están cumpliendo los objetivos de aprendizaje, esta verificación se puede dar en forma de exámenes, de tareas o de preguntas en clase. Toda técnica que le sirva al profesor que tanto a aprendido sus alumno puede ser considerado un acto de control, el objetivo del control es obtener información que nos servirá para la toma de decisiones. Si hemos cumplido con el objetivo debemos determinar cuáles fueron los factores de éxito, si no lo hemos logrado deberemos identificar las causas del incumplimiento y tomar las medidas necesarias para corregir el camino.
Concluyo con la idea principal de esta redacción: todo maestro es en esencia un administrador.

 Luis Martínez Pérez
Referencia
Reyes, A. (1978)  “Administración de Empresas: Teoría y Práctica”
México: Limusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario