Se abre este espacio para la realización y publicación de artículos relacionados con educación y docencia, con el fin de hacer llegar la misma a docentes y alumnos interesados en los tópicos relacionados, agradeciendo así de su participación en el blog, con el propósito de nutrirlo y enriquece nuestra tan importante labor, la educación y la docencia. LE. ALDAN CEDILLO VELASCO LDG. NAYELI GARIBAY MEDECIGO
jueves, 20 de diciembre de 2012
El liderazgo ¿Un líder nace o se hace?
Muchas son los enfoques tratan de explicar y definir el surgimiento del liderazgo, sin embargo, todas emergen hacia un mismo punto, un líder tiene las habilidades indispensables para persuadir a otros individuos en una sociedad.
El liderazgo es la capacidad del ser humano de influir en otras, es la persona con cualidades distintas a las del resto de un grupo, sus características son esenciales, puesto que, tiene como objetivo primordial llevar a cabo las acciones necesarias en una organización para cumplir con las obligaciones pertinentes.
Un líder es capaz de captar necesidades básicas no tan solo de sus necesidades propias sino también de las necesidades de los demás. Su conocimiento es amplio sabe convencer, sabe persuadir a sus súbditos por medio de su voz y su influencia de poder es bastante amplia. Son personas dinámicas, activas, son capaces de producir un cambio positivo dentro y fuera de una institución.
Su eficacia resulta favorable para cumplir objetivos. El líder toma decisiones que beneficien a los que están a su mando, dependiendo del liderazgo que ejerza, este puede delegar responsabilidades y su propósito es cumplir los objetivos que establecen las organizaciones. Su autoridad y poder son sus más valiosos atributos.
Este tipo de personas se convierten en una pieza clave de un rompecabezas organizacional y permite que todas las piezas dentro de la misma encajen perfectamente, ya que, el equilibrio y armonía de la empresa se encuentra situada en la capacidad de este para llevar a la institución a su mando a alcanzar las metas deseadas.
Desde mi punto de vista considero que las características propias de un líder son las siguientes:
• Un líder desarrolla la capacidad de anticipar el futuro y los posibles errores, es decir; es proactivo y prepara a su empresa para cualquier situación de amenaza.
• Es capaz de adquirir de desarrollar aquellas competencias que son críticas para realizar cambios considerables para mejorar el desempeño laboral.
• Es participativo e influye en el aprendizaje continuo de sus colaboradores; esto permite que pueda guiar de manera correcta a todos los miembros del equipo.
La elección de los lideres están dirigidas hacia un bien común; la mayoría de las veces se elige a un líder con el propósito de que la empresa vaya encaminada a mejorar; reorganizando sus áreas de trabajo; de igual modo, esto permite que muchos empleados que poseen características propias de mando, en un futuro puedan desempeñar dicha labor.
Cuando se elige o se denomina líder a una persona es porque sus capacidades son distintas a las del resto y siempre destaca sus cualidades a raíz de una toma de decisiones y su influencia de poder.
Estas capacidades son innatas por la predisposición biológica que trae consigo ya que el temperamento es la estructura mayor para tener poder sobre otros, es importante destacar que sus habilidades de autoridad son aprendidas a lo largo del tiempo capacitando a este tipo de personas a realizar su eficiente labor.
Considero que a través de la experiencia es que podemos adoptar conductas propias de un líder y estar a cargo de un conjunto de personas.
¿Cómo ejerzo el liderazgo en aula?
Considero que desde mi poca experiencia con una organización educativa el liderazgo que llevo a cabo es autoritario, ya que, asigno las actividades correspondientes a los alumnos, exigiéndoles con autoridad que respondan de la manera esperada en clases, la disciplina es uno de los parámetros que de manera personal, considero que es la base para introyectar hábitos en los alumnos y de manera alterna a la adquisición de nuevos aprendizajes, completen, de igual modo, la formación profesional del alumnado.
Exijo pero también atiendo las necesidades individuales de los alumnos, soy flexible cuando debo de serlo, soy autoritaria cuando les pido algo de manera reiterada esperando que lo hagan con las instrucciones dadas y que sigan las reglas, soy democrática cuando espero una mayor participación por parte de ellos y designo quienes estarán al frente de los equipos formados en clases.
Esto significa que de acuerdo a lo que acontece y a las características circundantes en el salón el liderazgo que usare es situacional y no es sólo uno el predominante que encamine la educación de los adolescentes.
El liderazgo del que no hago uso es el Laissez-Faire o “dejar hacer”, porque considero que deja de un lado la autoridad que debiese tener el líder con sus subordinados, siendo este el tipo de líder confiado, que no basa su poder en su experiencia y dedicación, sino todo lo contrario, su labor es que sus colegas o subordinados hagan lo que crean conveniente para realizar su trabajo, y es posible que las reglas e instrucciones no sean claras al utilizar este tipo de liderazgo apaciguado hasta cierto punto despreocupado.
Es por ello que la presencia de la persona que lleve la batuta en un centro educativo (líder, director, supervisor, profesor) debiese tener las características apropiadas para efectuarlo, así mismo desarrollar las habilidades pertinentes para adecuarlo a su entorno, debido a que, su influencia en la educación puede causar grandes cambios en la adquisición de los conocimientos que reciben día a día los alumnos.
Concluyendo
Aplicando el liderazgo a una institución educativa, puedo mencionar, que se ejerce de manera permanente en el aula de clase y fuera de ella, puesto que el profesor ejerce la influencia y autoridad sobre los alumnos cuando paulatinamente da las pautas o instrucciones para obtener así los aprendizajes esperados.
Unas de las razones que también influyen en el desempeño de los alumnos es la motivación; incentivarlos, es una herramienta eficaz para mejorar e impulsar al alumnado; y para mí, una de las más convenientes para ganar terreno sobre ellos; por eso esta técnica de convencimiento es un auxiliar para mejorar el desempeño, es útil para mí, como para el cumplimiento de los objetivos de los programas educativos.
Ofelia Ramirez
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