Se abre este espacio para la realización y publicación de artículos relacionados con educación y docencia, con el fin de hacer llegar la misma a docentes y alumnos interesados en los tópicos relacionados, agradeciendo así de su participación en el blog, con el propósito de nutrirlo y enriquece nuestra tan importante labor, la educación y la docencia. LE. ALDAN CEDILLO VELASCO LDG. NAYELI GARIBAY MEDECIGO
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¿El liderazgo es un arte?
ResponderEliminarEl liderazgo es un arte para combinar verdades esenciales y ordinarias, sirviéndose de la sociedad y de la conducta. Así como también explora las dimensiones sociales, políticas y psicológicas.
Los líderes se definen como: El proceso mediante el cual un miembro del grupo (líder) influye en la conducta, creencias y sentimientos de otros miembros del grupo en una dirección intencionada; es decir, tiene relación con la influencia que los líderes ejercen en los grupos; ellos a su vez están influidos por el comportamiento de los miembros que los lideran.
Si las metas se visualizan y se logran alcanzar, los líderes son considerados como un éxito para la organización; pues de ellos depende, en gran parte, que se lleven a cabo los lineamientos impuestos. La confianza depositada en ellos es muy grande. Son el aliciente para los miembros de un mismo equipo.
Liderazgo en las aulas:
La motivación funge como el principal factor que deben de considerar los profesores (lideres) para que todos trabajen en conjunto y así cumplir los objetivos impuestos, ellos deben despertar el interés, en este caso, de los alumnos y para que ejerzan un mejor desempeño en las aulas, así también deben preocuparse por todas los alumnos a su cargo y su bienestar; incentivándolos a seguir y proporcionándoles herramientas fundamentales que servirán a elevar la productividad, y eficiencia de cualquier institución educativa.
No todos los profesores del mundo influyen de la misma manera y ejercen el liderazgo de la misma forma (tipos de liderazgo), cada uno va desarrollando sus habilidades de acuerdo a las características propias de su entorno. Se da paso entonces a la creatividad que permite que el profesor manipule la situación a su antojo.
El liderazgo entonces esta sumergido por varios factores sociales que permiten la formación de los futuros lideres, por cuestiones culturales, políticas y de personalidad, un líder no puede ser el mismo siempre en diferentes lugares, no existe un prototipo exacto que indique cual es el ideal, puesto que, las características propias del líder cubren las necesidades existentes en un sistema social.
Entonces surgen estas interrogantes:
¿Podríamos llamar al liderazgo arte?
¿Es un nuevo paradigma educativo?
¿Que opinan mis queridos compañeros?
Atentamente.
Lic. En Psicología:
Ofelia de Jesús Ramírez Méndez
Ofelia, como bien comentas el liderazgo implica la influencia de una persona o grupo, sobre los demás, el cual debe ser ejercido para el bien generalizado, así, el liderazgo, como comentas, debe ser situacional, y no existe un estilo que permita el éxito dentro de las interacciones sociales, ya que este, está en función del nivel de desarrollo y evolución de cada grupo social, ya sea familias, empresa o gobiernos de manera individualizada o ya sea en conjunto, lo que sí está claro es que ya se han generado clasificaciones que permita identificar el tipo de liderazgo aplicado en un organización, y estos se encuentran agrupados en el liderazgo transaccional, liderazgo transformacional y el no liderazgo, lo que si nos debe de quedar claro, que el liderazgo que se debe de ejercer y promover en las aulas debe estar enfocado al transformacional, sin dejar de lado que depende de la madurez de los alumnos lo que permita pasar de un liderazgo autoritario (transaccional) a uno de intervención y soltura en la realización de las actividades (transformacional). Saludos.
ResponderEliminarLE. Aldan Cedillo Velasco
A como se ha mencionado, el profesor debe actuar como un líder formador de líderes, es decir, formar en sus alumnos habilidades de liderazgo que puedan aplicar en la resolución de distintos conflictos.
ResponderEliminarLos alumnos difícilmente podrán ser buenos líderes en todas las situaciones debido a que cada conflicto requerirá de diferentes conocimientos, diferentes habilidades y valores que una sola persona no podrá abarcar, así que para cada tipo de conflicto surgirá un tipo de líder que podrá guiar al grupo hacia la resolución.
Como maestros se nos confiere la responsabilidad de descubrir cuales son las habilidades, los valores y destrezas de cada uno de nuestros alumnos para que de ese modo podamos identificar en que tipo de situaciones podría el ser un buen líder y de ese modo propiciar las situaciones que lo harán desarrollar sus habilidades de liderazgo.
¿Por qué nuestros alumnos deben aprender a ser líderes? Los beneficios que nuestros alumnos obtendrían al desarrollar su liderazgo son varios sin embargo yo resalto los dos que más importantes me parecen: primero, el aumento en su sentido de la responsabilidad; al darse cuenta que tienen un poder de influencia sobre su medio su conciencia aumenta y pueden observar que todo aquello que hacen o dejen hacer tiene repercusiones sobre sus vidas y las de los demás. El segundo aspecto es consecuencia directa del primero, un aumento en la autoestima, el desarrollo de habilidades de liderazgo hace que el alumno se sienta mejor consigo mismo puesto que en una posición de líder recibe la estima y consideración de los demás y el mismo se da cuenta del poder que reside dentro de sí mismo.
Espero que como profesores empecemos a formar las habilidades de liderazgo desde las primeras etapas escolares.
Para quienes deseen profundizar en el tema de liderazgo en las aulas les recomiendo el libro de “El líder interior” de Stephen Covey.
Atentamente, Luis Alberto Martínez Pérez.
De acuerdo a lo que han estado manifestando el Liderazgo en las escuelas juega un papel importante, nuestra labor como maestro es ser líder dentro del aula de clases, un guía para encaminar a los alumnos hacia el bien.
ResponderEliminarEstamos encargados de fomentar la responsabilidad y el desarrollo personal de los alumnos para que obtengan un proceso de Enseñanza – Aprendizaje deseado. Actuando con tolerancia no dejándonos llevar de la ira, el amor o el pánico, tenemos que controlar nuestras emociones. Además de dar cierta confianza y seguridad a nuestros alumnos, cuando estos sean participes de las clases o desarrollen alguna actividad en el aula, es importante recalcar que como líderes educativos debemos propiciar el trabajo en equipo, involucrando a todos los miembros del grupo.
Como docentes tenemos la tarea de dirigir a nuestros alumnos hacia un bien común, tratando de ser buenos lideres escolares, predicando con el ejemplo, para que los alumnos se sientan motivados y capaces de desarrollar sus habilidades y destrezas en su desarrollo profesional.
Atentamente
Elizabeth González Acosta
Estoy de acuerdo con Luis sobre que los alumnos o las personas que en general se enfrentan a diferentes tipos de conflictos o situaciones que deben de ser solucionadas en un momento determinado, pero difiero con la idea de que difícilmente podrán ser buenos lideres en todas las situaciones , y difiero con Luis porque creo que sí, es verdad que se necesitan diferentes habilidades, conocimientos, valores y destrezas para poder solucionar los conflictos pero también es verdad que los conocimientos habilidades, destrezas y valores se van adquiriendo con el tiempo, por medio de la práctica y de la experiencia además de la madurez que el alumno este enfrentando el conflicto.
ResponderEliminarEs verdad que hay ciertas habilidades y destrezas que los alumnos tienen más desarrolladas, pero aquellas que están más dormidas se pueden activar y así lograr que el alumno pueda incrementar de manera significativa su liderazgo, aunque este incremento dependa del alumno, también es deber del maestro saber guiar al alumno a través de su crecimiento como líder.
L. I. Cristina Álvarez
La realidad docente contemporánea requiere de la formación de dicentes capaces de liderar las sociedades modernas, y es justamente en las aula donde esto se gesta, por lo que es responsabilidad de los docentes potencializar competencias necesarias para ello.
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