lunes, 17 de enero de 2011

Los jóvenes de hoy...


Un Retrato de los Jóvenes de Hoy
Los jóvenes de hoy...

Son hijos de una generación que se ha esforzado por darles un mayor confort y prosperidad económica.

buscan el placer y la gratificación y muchas de sus decisiones son tomadas en base a esos parámetros (La edad de iniciación al consumo del tabaco, alcohol, drogas e incluso las relaciones sexuales desciende constantemente)
tienen acceso a mucha más información.

mucho más acceso a diferentes opciones y estilos de vida. Su cosmovisión puede ser muy ecléctica, sosteniendo en ocasiones valores opuestos y contradictorios. Están sobre estimulados, especialmente por los medios de comunicación.
Son, sin embargo...

Menos sabios aunque más informados.

Más desorientados aunque con más opciones.

Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet!

A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.

Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet. No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar. Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.

¿Qué tan importante es su religión? ¿La educación? ¿su familia? ¿Cuál es su opinión sobre: relaciones sexuales antes del matrimonio, homosexualismo, unión libre y el divorcio? Al parecer para ellos ya es normal todo este tipo de situaciones.
¿Quién es a la persona que más admira? 43% dice "Nadie"

Desconfían de los adultos pero al mismo tiempo buscan relaciones significativas con ellos. Carecen de héroes, tan sólo tiene ídolos.

Estas reflexiones nos ayudan a pensar en que nuestros jóvenes realmente necesitan ser escuchados y guiados para que tengan una familia de buenas costumbres y eso mimo lo transmitan a sus hijos y este mundo pueda estar un poco mejor. Digo un poco ya que es algo muy complicado pero si empezamos por nosotros mismos y las personas que nos rodean podemos hacer una cadena de valores y buenas costumbres.

LDG. Nayeli Garibay Medécigo